Registro/Login


¿Estás pensando en autopublicarte y no sabes por donde empezar?

En Literanda ofrecemos también servicios editoriales a terceros. Prueba ahora nuestra calculadora editorial.
Calculator-icon



Nuestras novedades en tu mail

Joomla Extensions powered by Joobi
  • Facebook Page: 145424512237467
  • FeedBurner: LibreriaLiteranda
  • Google+: 103912098042437931438
  • Linked In: pub/andrés-alonso-weber/5/bb7/150
  • Twitter: @literanda

La chica mecánica, Paolo Bacigalupi

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

chica-mecanicaA pesar de que la chica mecánica no es realmente mecánica, el título de esta apocalíptica novela de ciencia ficción no puede ser más adecuado, o más descriptivo, o más evocador. Bacigalupi tiene una asombrosa capacidad descriptiva para transmitir la atmósfera opresiva y sofocante en la que se desenvuelve los restos de una sociedad acechada permanentemente por el resultado del abuso de la experimentación genética.

Sin duda es una obra imprescindible en la ciencia ficción, pero yo diría más, es una obra muy recomendable para cualquiera al que le apetezca enfrentarse a visiones extremas como resultado de la situación actual de las cosas.

No hay novedad en el dibujo de los personajes, de hecho éstos recuerdan vagamente a aquellos protagonistas de la inolvidable película "el salario del miedo", o incluso a los personajes del "Corazón de las tinieblas", occidentales tratando de sacar el máximo partido a su destierro tropical, aferrados a su sentimiento occidental, que es lo único que les queda de su antiguo status, tratando de encontrar el modo de volver a un hogar que en realidad ya no lo es, y donde nada ni nadie les espera.

Pero hay más personajes, casi arquetípicos, cargados de simbolismo, que dan ambiente a una novela que arranca de la confusión, dando luz poco a poco a la trama y a los personajes, uniendo un puzzle aparentemente confuso al principio, en un mosaico que finalmente nos ofrece una imagen bastante completa de un mundo sofocado por la economía del beneficio a ultranza, donde incluso la esperanza es un bien tan escaso, que apenas se la reconoce cuando hace aparición.

En "La chica mecánica" lo que no se sabe es tan importante como lo que se cuenta, dejando al lector un amplio margen para rellenar con su imaginación aquello que no se cuenta. Un libro desde luego muy recomendable, como digo no solo para amantes de la ciencia ficción, ya que está más cerca de lo actual que de la ficción.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar