Registro/Login


¿Estás pensando en autopublicarte y no sabes por donde empezar?

En Literanda ofrecemos también servicios editoriales a terceros. Prueba ahora nuestra calculadora editorial.
Calculator-icon



Nuestras novedades en tu mail

Joomla Extensions powered by Joobi
  • #1: El marciano El marciano Andy Weir (Autor) (405)Cómpralo nuevo: EUR 7,59 (Visita[…]

  • #2: Ready player one (Grandes novelas) Ready player one (Grandes novelas) Ernest Cline (Autor), JUAN JOSE[…]

  • #3: Ready Player One Ready Player One B de Books (Autor) (247)Cómpralo nuevo: EUR[…]

  • #4: Apuntes sobre el mundo del revés (OCIO Y TIEMPO LIBRE) Apuntes sobre el mundo del revés (OCIO Y TIEMPO LIBRE)[…]

  • Facebook Page: 145424512237467
  • FeedBurner: LibreriaLiteranda
  • Google+: 103912098042437931438
  • Linked In: pub/andrés-alonso-weber/5/bb7/150
  • Twitter: @literanda

Cómo crear un ePub (II) Cómo añadir notas al pie

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

¡Actualización importante al final del artículo!

 

 

En este breve artículo repasaremos la manera de añadir notas al pie en un ebook. Si te perdiste el primer tutorial, de cómo crear un ePub, puedes acceder desde aquí. Las notas en el ePub son hipervínculos o anclas, pero en vez de llevanos a otra página de la red, lo que hacen es trasladarnos a otro lugar del libro. Esto se hace mediante código, pero no te asustes, solo son dos o tres líneas de código muy sencillas. Te ayudaré a comprenderlas y te enseñaré el lugar donde debes insertarlas.
Es muy importante, desde el punto de vista de la usabilidad de un ebook, que las notas tengan un camino de doble sentido, es decir, que nos puedan devolver fácilmente al lugar donde estábamos. El programa que usamos para crear nuestros ePub es Sigil, que ya sabes que es un programa gratuito que puedes descargar e instalar desde aquí.

 

Empezamos: abre el texto que quieras anotar en Sigil y sitúate con el cursor en el punto del texto donde quieras incluir una nota. Abre una ventana con el código debajo del texto, tal como se ve en la ilustración. (Haz click sobre la imagen para ampliar)

 Como-crear-epub-II-1

Esta es la primera línea de código que necesitamos:

Como-crear-epub-II-3

Lo que hace esta línea de código es identificar el [1] como un vínculo. Para eso le damos un nombre. En este caso "notap-1". Además le damos una localización en el texto, a la que podemos llamar por ejemplo "nota-1", que es el nombre de la nota vinculada. Todo el código debe estar insertado entre < a >< / a >, siendo el texto entre ambos, el texto vinculante.

Inserta esta línea de código en la parte inferior de Sigil, justo en el lugar donde quieres la nota. Verás cómo en la parte superior aparece un [1] azul. Ahora debemos escribir la nota. Por el momento hagámoslo en el mismo capítulo, al final. Si queremos poner las notas al final del libro deberemos ampliar el código utilizado, lo veremos en un momento. Vemos que la línea de código es muy similar, aunque invierte los términos:

Como-crear-epub-II-4

A continuación podemos escribir el propio texto de la nota. Esta línea de código identifica la nota y además permite volver al lugar de origen, ya que el vínculo funciona en ambos sentidos. Debemos insertarla justo al final del texto.

 

Como-crear-epub-II-2

Y ya está. Con estas dos líneas de código tenemos una nota al pie, en el mismo capítulo, que es capaz de devolvernos a nuestro lugar de origen.

 

Veamos ahora qué tendríamos que hacer para poner las notas en un capítulo aparte, al final del libro. El sistema es exactamente el mismo, pero hay que incluir la ruta completa. Esta es la línea de código necesaria para la marca que llevará a la nota:

Como-crear-epub-II-5

Y ésta es la línea que habrá que poner en el capítulo de notas al pie:

Como-crear-epub-II-6

Como puedes observar, en ambas está incluida la ruta completa para acceder al capítulo correcto.

Y esto es todo. Ya sabes que si tienes alguna duda o algo que aportar, puedes hacerlo en los comentarios. 

Un saludo.

 

Actualización importante a 15 de marzo, 2013

Desde las últimas versiones de Sigil, manejar las notas a pie de página es mucho más sencillo, ya que se ha habilitado herramientas específicas para ello. El proceso es como sigue:

1.- Escribe tus notas, en el mismo capítulo, o en capítulo aparte, como prefieras.

2.- Selecciona el texto de la primera nota y escoge, en el menú "INSERTAR", "ID". Se abrirá una pequeña pantalla en la que debes introducir el nombre de la nota. (Debe empezar por una letra, y puede ser, por ejemplo "Nota1".

3.- Haz lo mismo con todas las notas, asignándole un nombre válido a cada una. No verás ningún cambio aparente en el texto.

4.- Dirígete a la parte de tu texto donde quieres realizar la llamada a la primera nota. Escribe, por ejemplo, un 1 y selecciónalo.

5.- En el menú "INSERTAR", escoge "LINK" y te aparecerá un listado de todas las IDs que has introducido. Usa la función de filtro para encontrar la que te interesa.

6.- Presiona OK.

Tu llamada a la nota ya ha quedado vinculada a la nota. Así de fácil.

 

Cómo crear un ePub (I)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar