• Bailén | Pérez Galdós

    Bailén
    B. Pérez Galdós
    0,00 €

  • No hay sombra sin luz | Marta González-Adalid

    No hay sombra...
    Marta G.-Adalid
    0,00 €

  • Fortunata y Jacinta | Benito Pérez Galdós

    Fortunata y Jacinta
    Benito P. Galdós
    0,00 €

  • El alcalde de Zalamea | Pedro Calderón de la Barca

    El alcalde de...
    Calderón de la Barca
    0,00 €

  • Los años de la ballena | A. Díaz González

    Los años de la...
    A. D. González
    1,65 €

  • Rompecabezas | Laura Rivas

    Rompecabezas
    Laura Rivas
    0,00 €

  • Un beso de fuego verde | Mercedes Muérdago

    Un beso de fuego...
    Mercedes Muérdago
    0,00 €

  • Hijos del desierto | José Valero

    Hijos del desierto
    José Valero
    1,65 €

  • Baraka | E. León Barreto

    Baraka
    E. León Barreto
    1,65 €

  • El caballero de Olmedo | Lope de Vega

    El caballero de Olmedo
    Lope de Vega
    0,00 €

  • La Celestina / Fernando de Rojas

    La Celestina
    Fernando de Rojas
    0,00 €

  • El camino de la espada | Riambau Berenguer

    El camino de la...
    Riambau Berenguer
    1,65 €

  • Don Álvaro | Ángel de Saavedra

    Don Álvaro o...
    Ángel de Saavedra
    0,00 €

  • La letra escarlata | Nathaniel Hawthorne

    La letra escarlata
    Nathaniel Hawthorne
    0,00 €

  • Nepenthe | Nieves Mories

    Nepenthe
    Nieves Mories
    1,65 €

  • Reset | Raúl Valcárcel

    Reset
    Raúl Valcárcel
    1,65 €

  • El Orco | Thärlin de Enedwaid

    El Orco
    Thärlin de Enedwaid
    0,00 €

  • Washington Irving | Cuentos de la Alhambra

    Cuentos de la...
    Washington Irving
    0,00 €

  • El perro del hortelano | Lope de Vega

    El perro del hortelano
    Lope de Vega
    0,00 €

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Leer no es un hábito

libros 3El último estudio de Hábitos de lectura y compra de libros en España en el 2012 no dejaba lugar a dudas: la mayoría de la población lee poco. Solo un 52,1% de los mayores de 14 años reconoce leer libros semanalmente, y únicamente un 5,2% lee cómics con tal asiduidad. Este problema provoca que se realicen esporádicas campañas de animación a la lectura, normalmente con motivo del Día del Libro, esperando azuzar así el ánimo de aquellos reticentes a tener un volumen entre las manos; pero si tenemos en cuenta que la mayoría de las veces, la gente miente en las encuestas, seguramente el panorama sea todavía más desolador. Al fin y al cabo, todos conocemos a personas que se confiesan lectoras asiduas, y a preguntas tales como: «¿Por qué no lees más?», responden: «Porque los libros son tan caros…».

¿Los libros? ¿Caros? ¿Todos? ¿No hay bibliotecas donde vives? ¿Esa tableta que llevas no la conectas a internet? Y es entonces cuando comprendes de qué están hablando ellos y de qué estás hablando tú. Uno habla de superventas; otro, habla de libros.
Si nos centramos entonces en las novedades colocadas en los puestos de honor de las librerías y de los centros comerciales, algunas de ellas anunciadas a bombo y platillo en prensa y televisión, sí, probablemente, los libros no sean baratos; pero no podemos olvidar que una librería tiene muchísimas letras más que las que reposan sobre la mesa principal o las que forman torre.

Leer más: Leer no es un hábito

Cómo hacer una portada para un ebook

Este artículo pretende ser una guía semipráctica para diseñar una portada de ebook eficaz. Pero permitidme que primero me introduzca en el tema con un poco de retórica, muy poca.

Que el mundo editorial ha cambiado es una obviedad. La característica principal de este cambio es quizas la desintermediación, ese término que ha supuesto para los autores el yo me lo guiso, yo me lo como. Pero la desintermediación ha traído consigo también algunas desventajas. En muchas ocasiones el autor vierte todo su esfuerzo y talento en lo que sabe hacer: escribir; y desatiende otros factores, que muchas veces suponen la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Una buena portada no es garantía de éxito, a lo sumo nos conseguirá algunas ventas marginales, pero una mala portada nos asegurará el rechazo de la mayoría de los lectores.

No infravaloremos la importancia de una buena portada al diseñar nuestro ebook, es la primera impresión que percibe un potencial lector, y debemos tener cuidado de no causar una mala impresión, de al menos sujetar a ese potencial lector el tiempo suficiente para interesarle en el contenido del libro.

Tradicionalmente la venta de un libro, descartadas las ventas que se realizan a través de gigantescas campañas de marketing y las del boca a boca, se desarrolla de la siguiente manera: el potencial lector entra en la libreria y deambula entre las mesas, un mueble relativamente reciente en las tiendas de libros, donde se le ofrecen multitud de portadas.

libros-expuestosEl hecho de que las novedades se dispongan en mesas, abandonando las estanterías, es precisamente la prueba de la importancia que han cobrado las portadas. Los diseños ganadores son los que finalmente acaban en manos del comprador, que le dará la vuelta al libro y leerá la sinopsis, decidiendo entonces si el libro merece o no la pena.

En el mundo del ebook ocurre algo similar. El lector que no tiene una idea clara de lo que quiere, precisamente al que queremos captar, entra en la página de descargas y comienza a navegar, casi siempre dirigido por ciertos filtros y algoritmos mágicos por los cuales algún programador trata de garantizar que verá sobre todo aquello que le interesa. Finalmente serán unas pocas variables las que impulsen a nuestro lector a investigar determinados libros: la temática, el título…, y la portada.

Este artículo obviamente no cubre determinados aspectos fundamentales, como el buen gusto, pero sí podemos controlar algunos factores determinantes, además de su implementación práctica.


 1  El motivo de la portada

La portada de un ebook cumple una doble función: presentar el producto, involucrar al lector en su contenido, informar de qué hay dentro del libro. Pero no cedamos al impulso de tratar de hacer un resumen de principio a fin, un collage como los carteles de cine. No funcionará a los tamaños en los que nos movemos. Tampoco debemos mentir, no prometamos cosas en la portada que no existen en el libro.

Muchas veces es más eficaz tratar de transmitir un determinado sentimiento, un concepto abstracto y sencillo, como amor, erotismo, crimen, oscuridad, miedo, apocalipsis...

El-regreso-de-la-momia lafuente-estefania-escopeteros I Want My Hat Back
De izquierda a derecha: cartel de cine de "La momia", portada de "Los escopeteros", un tipo de portada que bebía directamente de las fuentes del cine. A la derecha la demostración de que una gran portada no necesita un gran despliegue de medios. Basta con dar con el motivo adecuado.

Leer más: Cómo hacer una portada para un ebook

¿Libro electrónico o libro en papel?

libros 2A menudo, uno tiene la sensación de que podría llegar a determinar, sin miedo a equivocarse, la cantidad de libros que lee una persona en función de su respuesta a esa pregunta. 

Y es que cualquier lector, abordado con semejante cuestión, no podrá evitar sentir que se encuentra ante la versión literaria del sempiterno: «¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre?».
Podríamos decir cientos de cosas positivas de los libros en papel, y la mayoría de ellas, reconozcámoslo, bastante fetichistas. Al fin y al cabo, si de los cinco sentidos se trata, el libro impreso gana por goleada: el olor de la tinta, la rugosidad de las hojas, la delicadeza del papel biblia, el relieve de las portadas, el grosor del volumen, la belleza de un objeto geométricamente perfecto…
Pero también podríamos decir cientos de cosas positivas del libro electrónico, y aquí, es el pragmatismo quien gana la batalla: la portabilidad, la comodidad, la accesibilidad a todo tipo de obras procedentes de todos los rincones del mundo, la racionalización del espacio en nuestros hogares, la seducción indescriptible de portar una biblioteca en el bolsillo, la inmunidad a las enfermedades de los libros en papel…
ereaderAsí pues, mientras algunos se esfuerzan en que únicamente hablemos de formatos, eluden hacerlo sobre lo esencial: los libros. Y en esta cuestión, no hay discusión posible: los lectores salimos ganando.
La posibilidad de tener siempre qué leer, la disposición a un golpe de tecla de todas las obras de dominio público, los originales que conforman ya parte de la Historia de la Literatura, las enciclopedias, los diccionarios y todo tipo de obras de consulta; así como la opción de escoger nuestras lecturas, y no solo tener a mano aquellas que la industria editorial pone a nuestro alcance en las estanterías de las librerías y centros comerciales —dejando en el olvido libros que, alguna vez editados, jamás se volverán editar—, constituye un lujo del que todos deberíamos ser conscientes.
Caer en esa discusión, tal y como en demasiadas ocasiones intentan que caigamos, ignorando que hablamos realmente de un control por la distribución y por los contenidos, nos aleja de la valoración real que ha de responder a la cuestión que encabeza estas líneas: ¿Libros electrónicos o libros en papel? A la que, a menudo, como buena gallega, contesto con otra pregunta: ¿Por qué tienen que ser excluyentes?

 

*Silvia Pato es autora de Las nueve piedras, ebook que puedes descargar desde aquí.

**copyright de las fotografías de eflon y antonioxalonso bajo licencia Creative Commons.